¨Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré. ¨

domingo, 31 de enero de 2010


Ultimamente me planteo que consejos, o que enseñanzas le daría a mi hijo. Supongo que esto a algunos/as les sonará muy lejos ¿no?. Situémonos en algo más cercano, una persona que tiene cero en experiencia, diez en inocencia, y sienten hacia él un amor que a día de hoy soy incapaz de explicar.
Es dificil transmitir experiencia cuando todos la hemos adquirido a base de aciertos y errores, y teniéndola, es ingrato no poder aprovecharla con una de las personas que más quieren en el mundo ¿lo han pensado?

Si pudiera elegir, le empaparía en ganas, predisposición, e idealizado realismo ante lo que comienza. Que no piense que todo va a ser un camino de rosas, pero que aún así hay momentos realmente maravillosos.
Me encantaría que nunca le faltase alguien para planes occiosos, pero que AMIGOS tuviera pocos, pocos y buenos. También algún enemigo, como dice Risto, para que no se confíe demasiado. Que derrochara humildad y le sobrara educación, pero no ignorancia.
Disfrutaría advirtiendo como fundamenta sus ideas, sus gustos, su yo... y no realiza un Copy-past de moda. Que fuera claro, directo, y sincero; pero que no se dejara ver de primeras, que pierde gracia.
Que se conozca y aprenda a escucharse, que encamine sus actos en sentir orgullo propio. Que se recompense cuando lo merezca, y se dé un buen bofetón cuando no. Que se quiera vaya! que se quiera bien, pero tampoco en exceso ni publicamente, no vaya a pecar de creído.
Que viajara si se lo puede permitir. Mucha mejor inversión conocer otra cultura, que una camisa del caballo.

Le animaría a explotar sus hobbies, que tuviera pasión por algo y diera pinzeladas de color a su día a día. Pero que fuese realista, y dentro de sus preferencias, se formara para algo que le dé de comer. Que no releve
obligaciones ni responsabilidades, siendo útil, no utilizado.
Respecto al amor casi mejor no hablamos. Corre demasiada literatura barata, y hay cosas que son para vivirlas; a su tiempo, sin forzar(lo), y dándole su justo valor (que no es poco).

Por último le diría que llevara un pseudo-Carpe Diem por bandera; que disfrute, que se bañe en personas, lugares, momentos, situaciones... que esté predispuesto a vivir esos ¨ahora o nunca¨. Pero que no se prohiba conseguir ¨esos¨ que no existen si no llevan un trabajo detrás.

Claro que me encantaría librarte de los momentos duros ¿sabes?, pero creo que son tan necesarios como los expléndidos. Incluso te enseñan más, o de otra manera. Y aunque no sean opcionales, tu forma de encajarlos, y tratarlos va a ser fundamental.
Sé inteligente... y equilibra siempre CABEZA y CORAZÓN, no es fácil, pero inténtalo, haber qué pasa!

¨Un beso fuerte, papá.¨




viernes, 29 de enero de 2010

Cantautores II

Tontxu es uno de los pocos cantautores que conozco desde hace bastante tiempo, aunque solo por canciones sueltas. Guardo especial cariño a ¨Risk¨ que fue la primera que escuché. Sin embargo, fue ¨para tocar el cielo¨ (con Antonio Vega mucho mejor), junto con ¨treinta y tantos¨ las que despertaron mi interés como cantautor.

Su último disco ¨en el nombre del padre¨, es uno de los pocos que me agrada escuchar mientras estudio. No tiene grandes sobresaltos, pero tampoco sigue una línea monótona que incite a dormirme entre ecuaciones.
Además, sus letras son dignas de estudio, y desprenden un ¨espiritú de contradicción¨ que me fascina interiorizar. Quizá en esto tenga que ver que esté realizado en sus primeros años como PADRE-SOLTERO.




¨ Que me has perdido tonta por querer tenerme.¨




¨Si te he visto no me acuerdo, y si me acuerdo lo desmiento.¨ [Un beso, solo eso -nada más y nada menos-... cada noche lo recuerdo]




¨Canciones prudentes de amor, no quiero volver a escribir-y no hay más remedio después de tanto sufrir.¨




¨Quien busque del misterio la respuesta, que calle para siempre si la encuentra.¨




¨Nada le debo-nada me debe. De nada ni nadie depende, de mal de amores ya no se muere. Y a su lado me siento GRANDE como el mar, LIBRE como el viento.¨




Ésta... de principio a fin.


Falta el número uno del disco y mío propio ¨Te amaré mejor¨(porque mucho y demasiado es un error), que a los que recorran Un paseo por Lisboa de vez en cuando, les sonará muy cercano.



lunes, 25 de enero de 2010

Utopía.

Fácil es darse cuenta de lo despistada que soy y de lo que me cuesta quedarme con detalles banales -o no tanto- como qué llevaba puesto, la cara de quién me presentaron horas antes, o el nombre de ese chico tan mono. En cambio, hay otros aqueles que no suelo pasar por alto, y disfruto advirtiendo ciertos comportamientos respecto a ciertos temas.
Uno de los que más me llama la atención son las relaciones de pareja, o mejor dicho la manera de llevarlas. Con solo prestar un poquito de atención en la interactuación de dos personas se puede percibir facilmente dominante/a-dominado/a; amistad acomodada; complementaridad; atracción en exclusiva; rutina incierta; esloúnicoqueencontréymecaesbien...
Claro que también creo en las RELACIONES COMPLETAS, pero esas son más diciles de catar viviendo, como vivimos, en una sociedada de tanta fachada ante/impuesta. Aún así, adoro esos detalles que no se pueden maquillar por ser tan rematadamente auténticos, y de dentro, sobre todo de dentro.

Supongo que en eso consiste enamorarse ¿no?
De dentro, sobre todo de dentro. Si no existe esa ¨MAGIA¨ (gusanillo en el estómago, nervios, bienestar) todo se reduce a una amistad, a una atracción, a una... como lo quieran llamar pero nunca AMOR.
Pero esque además hay mucho más.
Es levantarse todos los días enamorado; Es que parte de tu felicidad consista en tener a esa persona al lado, incluso en momentos malos, donde tener certeza de su existencia sea motivo para afrontarlos; Es discutir reafirmando los diferentes carácteres de cada uno; Es no sacrificar amigos, fiestas, familia, noche de chicas/os, cafés o conversaciones en las que el otro no tiene lugar; Es dolor de tripa, de risas debido a vuestro humor complementario; o hinchazón de ojos debido al sufrimiento compartido, sin verguenza ni tapujos.
Es aprender y admirar. Descubrir cada día algo nuevo que te llene de vida, en él, en ella o en los dos juntos:
Es crecer de la mano con ese no sé que incorporado.

Y también supongo que todo el mundo debería buscar -o permitirse- el vivirlo.
Aunque claro, es más fácil quedarse en la superficie.

Aunque claro, ¿es planteable diferentes percepciones de superficie?, me refiero a que lo que para ti es superficie, ¿para otra persona conformista es felicidad [sostenida]? ¿Hasta dónde llega el baremo de cada uno? ¿ El límite es diferente? ¿conseguiremos llegar a él con los millones de personas que hay en el mundo?
Uauuuh...demasiadas preguntas, y ninguna respuesta completa.
Somos complicados, la raza humana lleva ese chip añadido, esa realidad intrínseca, ese misterio del que somos presos -o infinitamente libres- [aunque algunas personas lo pongan en duda con su simpleza].
Supongo, de nuevo supongo, que consiste en no bajar el listón, en ir buscando ese límite -indeterminado por el momento-, y el resto dejárselo a tu cabeza y a tu corazón, a los dos.
[y crecer, con cada equivocación o acierto, siempre crecer]



A pesar de todo, hay algo que si sé con certeza:

¨Es mi ideal, mi finalidad. Utopía, es mi utopía. Es mi nirvana. Mi máximo.¨


domingo, 24 de enero de 2010

No deja de sonar II:



[A mi me hiciste un gran favor, pero a mis vecinas... creo que deben odiar la función REPLAY de mi reproductor!]

sábado, 23 de enero de 2010

Zeca Baleiro: RADIOGRAFIA


Se você fizer uma radiografia da sua vida
Verá com certeza, quem sabe com um certo espanto
Que eu apareço do tornozelo ao pescoço
Eu apareço, estou gravado, cravado
Eu apareço na sua espinha dorsal
Não tente me entender e não me meça
Não me aceite de volta por mais que eu peça
O que interessa é que eu estou escrito no teu corpo
E mesmo quando eu já estiver morto
'Cê' vai me ver no espelho do seu olho
O que interessa é que eu estou escrito no seu corpo
E mesmo quando eu já estiver morto
'Cê' vai me ver no espelho do seu olho



Muchas veces creo que no hay solución. Hay personas que tienen algo innato para ser especiales en tí, que se clavan y te marcan, y esa marca no la borra el tiempo...siempre estará ahí. Aunque eso no quite que conozcas a otras que te aporten tanto o más, pero nunca lo mismo.
Y también supongo que cuantas más marcas de esas tengamos, mejor habremos vivido, ¿no? me refiero a que si cada una significa una relación sentida al 100%, completa -ya sea de amistad, de amor...- más grandes seremos
[siempre que aprendas a tratarlas inteligentemente].

Beijinhos ;)

viernes, 22 de enero de 2010

Canción del valor.






... y que de presa te hagas cazador.

martes, 19 de enero de 2010

Cerrar etapas.

Ante el vacío cuántico y la huelga en la que se ha declarado mi mente esta mañana, sumado a un artículo de Paulo Coelho que alguien me pasó ayer :), no he podido por menos que encender el ordenador.
Y aquí estamos, con 24 horas para estudiar la mitad de temario y el blog abierto encima de todos ellos.

¨Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.
Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.¨


Pero es preciso saberlo con mayúsculas. Sin alargar, estirar, posponer, intentar.
Cuando el daño se come la alegría, la ilusión ¿qué queda?.
Nunca podrás volver al punto exacto en el que dejaste las cosas si por el camino todo se ha hecho mal. Asique en el hipotético caso de que esto sucediera ¿ te aportaría lo mismo?, ¿qué es lo que añoras realemente, el pasado o un futuro incialmente desgastado, mal curtido?

¨El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante. ¨

Siempre adelante.

¨La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¨

Los por si acaso deberían desterrarlos de todo diccionario.

Si quiere arañar algo de su pasado para plantarlo en su presente, debe ser al 100%. El resto de porcentajes solo decepcionan, desilusionan, enturbian, y marchitan.

¨Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. ¨

Estar envuelto constantemente en algo provoca que ese algo se distorsione, que explote por la intensidad a la que se vive. En cambio, el perderlo y verlo a cierta distancia, hace que recupere esa objetividad de la que se le había privado.

Por eso entiendo el tiempo que se dan las parejas -no justificando la alarma del porque-; entiendo que ante la duda lo mejor sea ¨huir, escapar, no querer afrontar...irse de, no irse a por¨; entiendo la necesidad de estar solo sin ¨refuerzos¨ y sacar lo más integro de uno, lo más desgarrador, lo más sincero; y también entiendo la obligatoriedad de volver y comprobar hasta que punto ha afectado todo esto...


Hasta que punto te crees lo que has escrito; hasta que punto te niegas a interiorizar todos los cambios -en ti, y no solo en ti- que has advertido; y hasta que punto matarías por volver a ser ese niño que se dormía en clase de historia...
siempre late el alma de un gigante.



lunes, 18 de enero de 2010

Días de estudio.

Hoy por ti;

Porque se que echarás de menos mis tokes prematuros con ansia de descanso, mis ¨recógeme las cosas que no voy esta tarde¨, mis cafés dobles y sin azucar, mis ¨cógeme sitio que me he dormido¨, mis forzamientos de última hora -¨¡hoy hay que darlo todo!¨(todo lo que no había dado el resto de los días claro...)-, mis sillones para alaaaaaaaaaaargar los 30 minutos;

Porque dicen que por Salamanca estáis en la recta final y quiero desearte muchísima suerte -si esque es necesaria- , mandarte un puñao de ánimo, y robarte el saco de agobio que sueles llevar colgado;

Pero sobre todo porque me acuerdo de tí más de lo que crees y de lo que expreso, que esta biblioteca está muy vacía y me falta gente por/para rallar.






Espero con ansia esos días de Marzo que ya voy poniendo en mi mente para que no se me escape nada, para que no se nos escape nada.



Cantautores I

Me encanta.

No sé si más como canta o como escribe.
Sus letras componen parte de mi banda sonora; y sus columnas son el entretenimiento -o la perdición- de mis noches de insomnio.
Sin contar con la humildad, simpatía e integridad que derrocha en cada concierto, en cada entrevista

Le sobra calidad para darse a conocer, pero dado como está este mundo y su parte comercial, si desde aquí puedo mostrarlo un poquito más me doy por satisfecha.

Escúchenlo, y sobre todo: ¡disfrútenlo!











No dejen de escuchar palabra por palabra, el próximo verano, el chándal...

lunes, 11 de enero de 2010





domingo, 10 de enero de 2010

Navidades gigantes, y ¡hasta la próxima!

Quiero escribir este post desde mi sofá, a dos días de voltar a Lisboa y con excaso tiempo para disfrutaros. Y lo quiero porque no necesito perderos para valoraros.

Llegué la primera y me voy la última. He vivido cada reencuentro, y cada despedida. Los primeros cargados de ilusión,ganas y planes; y en las últimas -no exentas de nostalgia- solo coincidíamos en una cosa: qué afortunadas que somos y, ¡hasta la próxima!.




Y esque de esto solo te das cuenta si estás fuera y observas a tu alrededor.
Es dificil mantener un grupo, más aún juntarse y seguir exactamente igual que antes, pero lo rematadamente complicado es tener tal contacto que los detalles del día a día si tienen sentido.
Porque la conversación que ayer tuviste por el msn, hoy la tienes en un café.
Porque la crónica de Sábado noche, llega todos los Domingos a tu correo.
Porque la onomatopeya que entonó el otro día fulanita haciendo el retrasado, la escuchas al otro lado del teléfono.

Yo creo, en esto creo, siempre he creído. Como en tantas otras cosas.

Después de noches como la de ayer, antesdeayer, o la de fin de año; cafés como los de casitodas las tardes; pedaleos y demás deporte; intento de zacut ( o intento de pincho); cenas reunión de antiguos alumnos, antiguos amigos, antiguos equipos; paseos por esta preciosa ciudad; o conversaciones en el Tamo... me pregunto ¿ Quién cohones me mandará a mi marcharme?
[aunque otra parte de ti tenga ganas y se confiese una enamorada de tu vida allí, pero eso para otro día que este post ¡no es vuestro!]

Creo, sinceramente, que no tener amistad se puede equiparar a no tener pareja. Siempre hay sustitutivos para tener buen sexo,o una buena fiesta. Pero nunca sus besos valdrán lo mismo, ni sus conversaciones a pie de barra.

De nuevo, me leo en sus labios; de nuevo, yo no podría haberme expresado mejor:

¨Pues yo me niego, oiga.
Me niego a olvidar. Con la misma fuerza que me niego a ser olvidado por aquellos a los que alguna vez quise. Por la misma razón que me llevo a decidir lo que acabé haciendo. Sentenciaba mi abuela que es de bien nacidos ser agradecidos, y yo me siento muy agradecido a lo bueno y lo malo que me trajo aquí, porque en algún sitio había que estar, y si este es el mío, es mejor que ninguno, vaya que sí.
Pero esque hay mucho más. Que me encanta echar de menos. Que es de las cosas más bonitas que pueden pasarme por dentro. Saber que hay algo o alguien que está separado de mí por una distancia o un tiempo insalvables, y aún así, quererle bonito y desearle bien, pero de lejos. Y si encima sabes que es temporal, entonces ya es el no va más. Amar la ausencia del que va a volver tiene algo tremendamente excitante, la de rellenar su hueco con retales de sueño e ilusión.
Que extrañar tiene mucho en común con extraño. Que si la primera refleja lo que sentimos, la segunda debería indicarnos cómo no sentirnos ante lo que sentimos.
Y al final, este texto, oiga, que vuelve a no decir lo que quería decir.
No sé de que me extraño¨


Risto Mejide

sábado, 9 de enero de 2010

No deja de sonar:

No sé como todavía no había dejado mi canción favorita por aquí, o al menos una de ellas.

Disfrútenla!


jueves, 7 de enero de 2010

CONTRA LAS RELACIONES SENTIMENTALES.
Pensión compleja.


Antes que nada, perdona si huele un poco a cerrado, hacía mucho tiempo que nadie se alojaba aquí, y menos aún con la intención de quedarse.
Ábreme bien de puertas y ventanas. Que corra el aire, que entre tu luz, que pinten algo los colores, que a este azul se le suba el rojo, que hoy nos vamos a poner moraos.
Y hablando de ponerse, vete poniendo cómoda, que estás en tu casa. Yo, por mi parte, lo he dejado todo dispuesto para que no quieras mudarte ya más.
Puedes dejar tus cosas aquí, entre los años que te busqué y los que te pienso seguir encontrando. Los primeros están llenos de errores, los segundos, teñidos de ganas de no equivocarme otra vez.
El espacio es tan acogedor como me permite mi honestidad. Ni muy pequeño para sentirse incomodo, ni demasiado grande como para meter mentiras. Mis recuerdos, los dejé todos esparcidos por ahí, en cajas de zapatos gastados y cansados de merodear por vidas ajenas. No pises aún, que está fregado con lágrimas recientes, y podrías resbalar. Yo te aviso.
El interruptor general de corriente está conectado a cada una de tus sonrisas. Intenta administrarlas bien y no reirte demasiado a carcajadas, no vayas a fundirlo de sopetón.
No sé si te lo había comentado antes, pero la estufa la pones tú.
Y hablando del tema, he intentado que la temperatura del agua siempre estuviera a tu gusto, pero si de vez en cuando notas un jarro de agua fría, eso es que se me ha ido la mano con el calentador. Sal y vuelve a entrar pasados unos minutos. Discúlpame si es la única solución, es lo que tenemos los de la vieja escuela, que a estas alturas ya no nos fabrican ni los recambios.
Tampoco acaba de funcionarme bien la lavadora. Hay cosas del pasado que necesitarán más de un lavado, es inevitable. Y hay cosas del futuro que, como es normal, se acabarán gastando de tanto lavarlas. La recomendación, ensuciarse a su ritmo y en su grado justo. Eso sí, no te preocupes por lo que pase con las sábanas, que las mías lo aguantan todo.
Para acabar, te he dejado un baño de princesa, una cama de bella durmiente, un sofa de puta de lujo y algo de pollo hecho en la nevera. Para que los disfrutes a tu gusto, eso sí, siempre que sigas reservando el derecho de admisión. Aquí no vienes a rendir cuentas, sino a rendirte tú. Aquí no vienes a competir con nadie, sino a compartirme a mi. Y lo de dar explicaciones, déjalo para el señor Stevenson.
El resto, no sé, supongo que está todo por hacer. Encontrarás que sobra algún tabique emocional, que falta alguna neurona por amueblar y que echas de menos, sobre todo al principio alguna reforma en fachada y estructura.
Dime que tienes toda la vida, y voy pidiendo presupuestos.
Dime que intentaremos toda una vida e iré encofrando mis nunca más.


Risto Mejide

martes, 5 de enero de 2010

De amor y de sombra.

Hoy, más que una actualización es una recomendación:

¨Ésta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste y es solo ahora, en las noches calladas de este lugar, cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas diciendo: toma, escribe, para que no lo borre el viento¨

Isabel Allende.